Alemania no descarta más sanciones europeas a Rusia por caso Navalny

Berlín, 3 feb (dpa) – El Gobierno alemán no descarta nuevas sanciones europeas a Moscú después de que la justicia rusa condenara ayer al crítico al Kremlin Alexei Navalny a cumplir tres años y medio de cárcel, indicó hoy el portavoz gubernamental germano, Steffen Seibert.

“(La sentencia) está muy alejada de los principios del Estado de Derecho”, acotó Seibert, quien reiteró la petición de liberación de Navalny en nombre del Gobierno alemán.

Además criticó lo que calificó de “uso sistemático de la violencia contra manifestantes pacíficos (en Rusia)” y se refirió a “ejemplos escandalosos de brutalidad policial” durante las protestas contra la detención del líder opositor.

Sin embargo, por otro lado, el Gobierno alemán sigue sin ceder a las peticiones de paralización de la construcción del polémico gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico que une su país con Rusia.

“(En ese tema) la posición del Gobierno federal es conocida y no ha cambiado”, dijo Seibert. Alemania considera el gasoducto un proyecto económico en el que no quiere intervenir.

Navalny fue condenado ayer a tres años y medio de prisión por lo que la jueza consideró múltiples violaciones de la libertad condicional de una sentencia al opositor que data de 2014.

El crítico al Kremlin fue envenenado en agosto de 2020 con un agente químico nervioso desarrollado por los soviéticos conocido como Novichok, del que se recuperó posteriormente en Alemania.

En enero, Navalny regresó a su país natal, donde fue detenido. La Unión Europea (UE) debate desde entonces nuevas sanciones contra Rusia.

El pasado año la UE impuso prohibiciones de entrada y la congelación de activos a personas del entorno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Navalny denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la principal agencia sucesora de la KGB soviética, fue directamente responsable del intento de asesinato de que fue víctima.