Alemania en alerta por posibles ataques a centros de vacunación

Berlín, 24 ene (dpa) – El Gobierno alemán se está preparando para posibles ataques a los centros de vacunación, a los transportes de vacunas o incluso a los fabricantes de vacunas contra el coronavirus, según la respuesta del Ministerio del Interior a una pregunta del grupo parlamentario del partido Los Verdes, a la que tuvo acceso dpa.

Aunque hasta el momento no hay indicios concretos sobre este tipo de ataques, existe una “amenaza abstracta” para las instituciones mencionadas debido a “la gran presencia mediática, así como la alta dinámica y emotividad” del tema, según el informe gubernamental.

“En este contexto hay que prever especialmente protestas de los opositores a la vacunación, los escépticos del coronavirus y los teóricos de la conspiración, incluso en las sedes de las empresas productoras, los centros de vacunación y las instalaciones de almacenamiento de vacunas”, dice la respuesta del Ministerio.

“Esto podría llevar a una escalada con daños a la propiedad en los edificios. En casos individuales, podrían producirse agresiones físicas punibles en enfrentamientos con el personal de las instalaciones o con los receptores de las vacunas”, agrega el escrito.

Según el informe ya estarían activos en el servicio de mensajería Telegram varios grupos bajo el nombre de “D-Day 2.0” que evalúan reunirse frente a los centros de vacunación.

Sin embargo, todavía no hay información sobre las reuniones reales, agrega. Los usuarios y organizadores de “D-Day D 2.0” están clasificados por el Ministerio del Interior como pertenecientes al “espectro de la ideología conspirativa”.

El Gobierno alemán también califica de alto el riesgo de ciberataques a las instalaciones de vacunación.

“Hasta que se contenga la pandemia de coronavirus a nivel mundial, siguen siendo un objetivo atractivo para los ataques que pueden estar basados en intereses tanto económicos como gubernamentales”, se señala en el informe de 18 páginas del Ministerio.

Agrega que ya se han producido ataques de este tipo contra la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la empresa de biotecnología Miltenyi Biotec en Bergisch Gladbach, en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

El Ministerio también menciona que las instalaciones de investigación de vacunas o las plantas de producción son objetivos potenciales de espionaje y sabotaje por parte de los servicios de inteligencia extranjeros: “Se han conocido varios presuntos intentos de espiar a los fabricantes de vacunas alemanes”.

El informe gubernamental también señala que los centros de vacunación y los almacenes, pero también los transportes, son objetivos potenciales del terrorismo islamista.

Los centros de vacunación son lugares de gran concentración de personas a los que los atacantes de motivación islamista dan especial importancia, según la evaluación del Ministerio del Interior.