Alemania califica de “constructivas” las negociaciones con Irán

Heiko Maas
Foto: Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa

Berlín/Viena, 10 abr (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, calificó de “constructivas” las negociaciones destinadas a salvar el acuerdo nuclear con Irán, pero aconsejó no caer en una euforia prematura.

“Todas las partes mostraron su disposición a trabajar con la seriedad necesaria en pos del mismo objetivo: la plena aplicación del acuerdo nuclear con Irán”, declaró Maas a la red de medios alemana RND tras la primera semana de consultas.

“Esto no será fácil. Estamos solo al principio de intensas negociaciones”, comentó, y añadió que se trata de cuestiones muy complejas, cuya solución exigirá voluntad de compromiso por parte de todos.

Representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, así como diplomáticos de la Unión Europea, intentan mediar en negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos.

Para reactivar el acuerdo firmado en 2015, Washington debería levantar las sanciones introducidas, mientras que Teherán tendría que reducir su programa nuclear. El acuerdo pretende impedir que Irán construya armas nucleares, pero le permite utilizar la energía nuclear con fines civiles.

Se espera que las negociaciones continúen la próxima semana. Irán expresó un cauto optimismo tras las conversaciones iniciales. Un diplomático ruso escribió por su parte en Twitter el viernes que los expertos y altos diplomáticos habían “constatado con satisfacción primeros avances”.