Alemania advierte que el riesgo nuclear sigue siendo incontrolable

central nuclear alemana de Grohnde
Foto: Julian Stratenschulte/dpa

Berlín, 25 abr (dpa) – Los riesgos de la energía atómica siguen siendo incontrolables, advirtió hoy la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, en la antesala del 35 aniversario de la catástrofe nuclear de la central de Chernóbil.

“Chernóbil sigue siendo un monumento admonitorio y un reto. El propio accidente demostró lo implacable que puede ser la energía nuclear ante un error humano, lo incontrolable de sus riesgos y el alcance de sus consecuencias”, declaró Schulze a dpa.

La política socialdemócrata alemana dijo que las décadas que siguieron a la catástrofe del 26 de abril de 1986 demostraron lo difícil que era aislar un reactor dañado de su entorno.

Schulze afirmó que su ministerio “sigue trabajando con toda su fuerza para completar de forma coherente el fin de la energía nuclear en Alemania, reducir los riesgos nucleares en Europa y aumentar la seguridad nuclear en todo el mundo”.

Este lunes se cumple el 35 aniversario de la explosión de la entonces central nuclear soviética de Chernóbil. El accidente es considerado la mayor catástrofe nuclear en el uso civil de la energía nuclear.

Miles de personas murieron y resultaron heridas, decenas de miles de personas tuvieron que ser reubicadas y se cerraron las zonas contaminadas alrededor de las ruinas nucleares.

El gobierno de la canciller Angela Merkel decidió desactivar gradualmente hasta 2022 todas las centrales atómicas tras el accidente en 2011 de la central nuclear japonesa de Fukushima.