Agentes alemanes decomisan alijo récord de cocaína en Europa

drogas
Foto: -/Zollfahndungsamt Hamburg/dpa

Hamburgo (Alemania), 24 feb (dpa) – Agentes de la aduana alemana descubrieron más de 16 toneladas de cocaína que llegaron al puerto de Hamburgo en cinco contenedores procedentes de Paraguay, comunicó hoy la Oficina de Investigación Aduanera de Alemania.

La droga fue encontrada el 12 de febrero bajo latas con masilla. Se trata de la mayor cantidad de cocaína incautada en Europa y uno de los mayores decomisos a nivel mundial.

En el curso de la investigación también fueron incautadas el domingo más de 7,2 toneladas de cocaína en el puerto belga de Amberes.

Esta mañana fue detenido un hombre de la localidad de Vlaardingen, cerca de la ciudad holandesa de Rotterdam. El joven de 28 años es sospechoso de ser responsable de la importación de un total de más de 23 toneladas de cocaína.

La enorme cantidad de cocaína habría alcanzado varios miles de millones de euros en ventas callejeras, según cálculos de la Oficina de Investigación Aduanera.

“Mediante este golpe contra la delincuencia organizada relacionada con los estupefacientes -también gracias a la ejemplar cooperación con las autoridades europeas asociadas-, las aduanas alemanas han vuelto a demostrar de forma impresionante su poderío”, declaró Rolf Bösinger, secretario de Estado encargado de las aduanas.

Dijo que tras un análisis de riesgos, los funcionarios de aduanas llevaron los contenedores a la instalación de pruebas de contenedores del puerto de Hamburgo para un examen más detallado.

Detrás de las latas de productos auténticos, prosiguió Bösinger, los agentes encontraron botes de hojalata de 20 kilogramos, cada uno de los cuales contenía ocho paquetes de cocaína de más de nueve kilogramos. Precisó que más de 1.700 latas habían sido llenadas con narcóticos.