Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

ACNUR: Aprueba admisión de 1.500 refugiados de Grecia en Alemania

 Atenas/Berlín, 16 sep (dpa) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acogió con satisfacción la admisión de unos 1.500 refugiados de los campamentos griegos en Alemania, si bien se sorprendió por los criterios de selección.

“Se trata de personas que ya tienen el estatus de refugiado”, informó hoy a dpa el portavoz del ACNUR, Chris Melzer. “Tal vez hubiera sido más sensato acoger a las personas que todavía están esperando el procedimiento de asilo”, agregó.

No obstante, el portavoz dijo que esto era una señal positiva, ya que permitiría reducir el número de refugiados en las islas, lo cual es la tarea más urgente en este momento.

“Los campamentos de las islas griegas deben ser descongestionados, todavía tienen una ocupación cuatro veces superior a sus capacidades”, señaló Melzer. “Incluso con la mejor gestión, con tal hacinamiento no se puede alojar dignamente a la gente”.

En los últimos meses, el Gobierno griego había llevado cada vez a más familias y personas especialmente vulnerables a tierra firme. Hace solo seis meses, por ejemplo, alrededor de 20.000 personas vivían en el campamento de Moria en Lesbos, siete veces más de lo previsto originalmente.

El martes el Gobierno alemán acordó acoger a 1.553 refugiados adicionales procedentes de los campos de refugiados de cinco islas griegas. Se trata, de acuerdo con el plan ya discutido con el Gobierno griego, de 408 familias con niños a los que ya se les había reconocido el derecho de asilo por necesitar protección.

La semana pasada, un incendio en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, dejó sin alojamiento a más de 12.000 personas.

Melzer no comparte la crítica de los políticos griegos a una supuesta “táctica Moria”, según la cual se podrían provocar incendios en otros campos de refugiados de las islas.

“Si hubo incendios en Moria, fueron provocados por individuos. No podemos castigar a los 12.000 residentes colectivamente”, declaró el portavoz. Según Melzer, la mitad de las personas son mujeres y niños y hay que ayudarlos.

En su opinión, una buena solución en Lesbos sería la construcción de un centro de asilo europeo que actualmente se está discutiendo. “Un centro de este tipo debe ser moderno y funcionar bien, con la infraestructura adecuada y el personal suficiente. No queremos procedimientos rápidos, sino procedimientos de asilo rápidos”, acotó.

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Análisis

Washington (tca/dpa) – La etiqueta “Triángulo del Norte” vuelve a ser noticia, ya que la administración del presidente estadounidense Biden se centra en reducir...

Advertisement