Berlín, 3 jun (dpa) – Lisa y Lena, de 19 años, tienen 17,5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram «lisaandlena», dedicada a la moda y entre sus posteos se observan cada vez más marcas de lujo.
Las chicas bailan, cantan y de esa forma promocionan sus productos, que están a la última moda. Las marcas caras también son un tema para el ‘influencer’ alemán Sami Slimani, quien posa con bolsos, perfumes y ropa frente a la cámara. El 1 de junio, el joven de 32 años contaba con unos 1,3 millones de seguidores.
De acuerdo con los expertos en moda, la moda de lujo parece ser la última tendencia entre los más jóvenes. La generación joven quiere moda exclusiva, y el sector le presta atención a esta demanda.
El Instituto de Investigaciones Comerciales (IFH) de Colonia observa desde hace años que la afinidad con las marcas va decreciendo como tendencia, pero que volvió a subir con la pandemia y sigue siendo muy alta entre los más jóvenes.
«Según lo veo, el sector de la moda de lujo sufrió menos con el coronavirus. Una serie de grandes fabricantes incluso ganó con él», dice el experto en moda alemán Hansjürgen Heinick del IFH.
Un estudio de la Asociación de la Moda Alemana de noviembre de 2021 confirmó la tendencia. Ante la pregunta de qué prendas hay en el ropero en casa, quedó en claro que los jóvenes en especial prefieren las prendas de lujo. Con un 13 por ciento, las personas de entre 19 y 29 años son el grupo etáreo que más las elige.
De acuerdo con Heinick, esto hace que las marcas de lujo se orienten cada vez más a los más jóvenes. «Durante mucho tiempo, las grandes marcas de lujo fueron sinónimo de una elegancia atemporal. Hoy en día se ocupan mucho más de temáticas jóvenes», asegura. En su opinión, esto se ve, por ejemplo, en la tendencia «casual», que hace que la moda sea más deportiva, cómoda y desenfadada.
De acuerdo con la portavoz de la asociación, Tanja Croonen, las redes sociales también influyen en el consumo de los jóvenes. En su opinión, los ‘influencers’ juegan un papel importante a la hora de comprar, mientras que las estrellas de la televisión ya no tienen tanta influencia como antes.
De acuerdo con el analista de tendencias Carl Tillessen, para los muy jóvenes seguidores de algunos ‘influencers’ no suele ser tan fácil de detectar si estos ‘influencers’ pueden comprarse artículos de lujo porque son exitosos, o si son exitosos porque se compraron artículos de lujo.
El precio de muchos de estos artículos de lujo lleva a preguntarse cómo hacen los más jóvenes en especial para adquirir estos artículos de lujo. El experto en moda Heinick cree que la ropa de segunda mano es una posible explicación. «Los productos de marcas de lujo usados son tendencia en la actualidad», añade.
Por Demy Becker (dpa)