Berlín, 8 ene (dpa) – El streaming de audio se ha convertido en el formato de mayor ingreso en el mercado de la música en Alemania en 2020, según una evaluación realizada por el Instituto de Investigación de Mercado GfK Entertainment y la Asociación de la Industria Musical Alemana (BVMI).
De acuerdo con los datos, en 2020 se registraron más de 139.000 millones de transmisiones de música. En tanto en 2019 fueron 107.000 millones reproducciones de audio en streaming y un año antes 79.500 millones.
Hace un año, al dar a conocer las cifras anuales para el año 2019, la asociación BVMI informó que el streaming a través de plataformas como Spotify, Amazon, Apple Music, Tidal o Deezer había relegado los CDs, las descargas y los vinilos con una cuota del 55 por ciento de las ventas totales de la industria.
«Es un desarrollo que estamos observando desde hace varios años, incluso antes de la pandemia», dijo el director ejecutivo de BVMI, Florian Drücke.
«La música se escucha ahora en línea en una medida considerable y esto también se refleja en el mercado», agregó.
Por ejemplo, en el primer semestre de 2020, cerca de dos tercios de los ingresos provinieron del streaming de audio. Junto con las descargas y el streaming de vídeo, tres cuartas partes de los ingresos se generaron en línea.
«En particular, la música ‘Made in Germany’, que representa más de la mitad de las cien principales listas de streaming, es muy popular e incluye géneros tan diversos como el hip-hop, dance y pop», señaló el director general de GfK Entertainment, Mathias Giloth.
Agregó que los días en los que hubo una mayor transmisión de audio vía streaming en Alemania fueron nuevamente la Nochebuena y el Año Nuevo, con 605 y 537 millones de accesos respectivamente. Según detalló Giloth, dos cifras récord.
La evaluación se fundó en flujos de música basados en anuncios y de pago con una duración de 31 segundos o más.