9 de cada 10 españoles considera que la educación financiera en las escuelas debería reforzarse, según un estudio realizado por DEGIRO.
En un mundo donde la inversión es una herramienta clave para la generación de patrimonio, es fundamental analizar cómo se adquieren estos conocimientos y cuál es el nivel de educación financiera en España.
Una encuesta reciente de DEGIRO, la plataforma de inversión online líder en Europa, revela que la mayoría de los inversores españoles recibió poca o ninguna formación financiera en su infancia. No obstante, los resultados también muestran una tendencia positiva: la concienciación sobre la educación financiera está aumentando.
La importancia de aprender en casa y en la escuela
El estudio pone en valor la necesidad de que tanto las familias como los centros educativos desempeñen un papel activo en la enseñanza financiera. Los padres pueden introducir a sus hijos en el mundo de la inversión desde una edad temprana, mientras que los colegios pueden complementar esta formación con programas educativos estructurados. La combinación de ambos factores resulta clave para que las futuras generaciones enfrenten con mayor preparación los retos financieros.
¿Cómo es el nivel de educación financiera en España?
Falta de educación financiera en el hogar
Según los resultados del estudio, el 83% de los encuestados no recibió ningún tipo de formación financiera en su entorno familiar durante su infancia o adolescencia. Además, solo un 7% contó con apoyo de sus familiares para tomar sus primeras decisiones económicas.
Infografía 1: Educación financiera en la infancia
Insuficiente formación financiera en las aulas
Apenas el 7% de los encuestados afirma haber aprendido algo sobre inversión en la escuela, y muchos consideran que los conocimientos recibidos fueron insuficientes o poco útiles. En contraste, un 88% sostiene que le habría gustado recibir educación financiera en su etapa escolar. Además, el 93% opina que los colegios deberían incluir más contenidos sobre ahorro e inversión en sus programas educativos.
Oportunidades para fortalecer la educación financiera
El estudio también señala que el 66% de los encuestados cree que es esencial que las nuevas generaciones aprendan a invertir. No obstante, solo el 33% de las familias trata este tema en casa y pocas implementan actividades prácticas para transmitir estos conocimientos. A pesar de ello, algunas familias han comenzado a tomar medidas: el 30% de los encuestados comparte sus experiencias de inversión con sus hijos, proporcionando una base sólida para su bienestar económico en el futuro.
Infografía 2: Metodologías favoritas de las familias españolas para formar sobre inversiones dentro del hogar.
Metodología del estudio
DEGIRO llevó a cabo una encuesta online en octubre de 2024 con la participación de cientos de inversores españoles. El objetivo era analizar sus percepciones sobre la educación financiera, evaluando el papel de los padres, las escuelas y otras fuentes en el aprendizaje. Los resultados proporcionan información sobre los aspectos que pueden mejorarse en la educación financiera para preparar mejor a las personas ante los desafíos económicos del futuro.
Este informe no constituye asesoramiento financiero. Invertir conlleva riesgos y existe la posibilidad de perder el capital invertido.
Los resultados completos del estudio pueden encontrarse aquí.
Sobre DEGIRO
Oliver Behrens, CEO de flatexDEGIRO:
“Como bróker online líder en Europa, creemos que es nuestra responsabilidad fomentar la educación financiera y mejorar el conocimiento en nuestras comunidades, eliminando las barreras que dificultan a los inversores minoristas gestionar su futuro financiero”.