Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, demanda acción al ejecutivo de Pedro Sánchez  yestabilidad para la factura eléctrica.

A juicio del diputado asturiano el ejecutivo de Pedro Sánchez debe centrarse más en garantizar unas condiciones de estabilidad para la factura eléctrica de la industria asturiana y en hablar menos de descarbonización. Zapico considera que el Gobierno nacional ha perdido los primeros seis meses de su mandato hablando constante e incesantemente de descarbonización y no ha planteado soluciones al corto plazo. “No nos sirve un real decreto que va a entrar en vigor en el segundo semestre del próximo año, sino que tiene que entrar en vigor ya, y no solamente por Alcoa, sino por el conjunto de la industria asturiana”, advierte el diputado responsable de los asuntos de Industria y Empleo.

El diputado de IU tilda de “irresponsable” al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Ministra Ribera y sostiene que, además, “cuentan en Asturias con el silencio cómplice de la dirección de la FSA”. Zapico sostiene, de igual modo, que la subasta eléctrica “es nefasta”, no solo para Alcoa, sino para el conjunto de la industria electrointensiva del Principado. Esta circunstancia se produce, además, cuando la multinacional americana anuncia que va a aumentar con una planta más de aluminio en Arabia Saudí, mientras liquida sus producción en España y la centra en ese país. Ovidio Zapico recuerda que Estados Unidos grava sus aranceles un del 10% al aluminio europeo y Alcoa busca socios en países con regímenes políticos totalmente cuestionables que no respetan las mínimas condiciones democráticas y están, además, bajo una previsible sanción de la Unión Europea. “Es intolerable lo que está pasando con Alcoa y es una muestra más de la falta de total cordura de los planteamientos de esta multinacional”, concluye el diputado de IU.