Voto postal confirma a Laschet como líder de partido de Merkel

Berlín, 22 ene (dpa) – Armin Laschet, primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, fue confirmado hoy como nuevo presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

Tras su elección el pasado sábado en una asamblea en línea del partido conservador, los delegados también lo confirmaron en el posterior voto por correo.

Según informó la CDU hoy, Laschet recibió 796 de los 980 votos válidos emitidos, lo que representa una aprobación del 83,35 por ciento. Al igual que en la conferencia del partido, 1.001 delegados tenían derecho a voto.

Los otros dos candidatos de la asamblea del partido, el ex jefe del grupo parlamentario de la CDU/CSU Friedrich Merz y el experto en política exterior Norbert Röttgen, ya no participaban en el voto por correo.

Laschet dijo tras el anuncio del resultado que este mostraba que muchos de los que votaron por Merz y Röttgen en la votación digital “apoyan ahora al nuevo presidente” y que la participación en el voto por correo y su resultado “son una señal de la unidad de la Unión”.

Laschet había ganado en la segunda vuelta contra Merz en la asamblea en línea del partido por 521 votos contra 466, acaparando así el 52,6 por ciento de los votos emitidos, incluyendo las abstenciones, mientras que Merz obtuvo un 47,0 por ciento.

Para dar validez jurídica a la “preselección digital”, siguió el voto por correo. Sin embargo, Laschet, Merz y Röttgen ya habían afirmado de antemano que aceptarían el resultado de la votación en línea.

En la CDU se esperaba que el resultado de Laschet en el voto postal fuera mejor que en la convención del partido. La justificación dada es que era de suponer que para bastantes delegados es importante lanzar al nuevo presidente con un buen resultado en el año de las elecciones legislativas que llevarán a la designación del sucesor de la canciller Angela Merkel.

Merz había pedido a los miembros de la CDU el pasado lunes que apoyaran al nuevo presidente. “Pido a todos los delegados que participen en la votación final por escrito y den a nuestro nuevo presidente Armin Laschet un voto fuerte. Y luego nos pondremos a trabajar juntos”, escribió en una carta.