Connect with us

Economía

Volkswagen inicia negociaciones para convenio colectivo en Alemania

Published

on

Wolfsburgo (Alemania), 13 ene (dpa) – Representantes de la empresa automotriz Volkswagen y el sindicato alemán IG Metall iniciaron hoy conversaciones para un nuevo convenio colectivo de trabajo y fijaron una próxima reunión para fines de enero, informó el líder de las negociaciones por parte de Volkswagen, Arne Meiswinkel.

El representante indicó que las negociaciones colectivas se encuentran “entre la transformación acelerada, por un lado, y los persistentes efectos de la pandemia, por el otro”.

Añadió que la idea es volver a reunirse con el sindicato el 29 de enero. El IG Metall exige un aumento salarial del cuatro por ciento para los alrededor de 120.000 empleados de las seis fábricas del oeste de Alemania en Wolfsburgo, Brunswick, Salzgitter, Hannover, Emden y Kassel, así como de la filial financiera de Volkswagen.

Meiswinkel no se expresó en concreto acerca de esta demanda, pero se refirió a la tensa situación debido a la presión paralela de las inversiones.

“Tenemos una fuerte demanda de autos eléctricos, pero a la vez tenemos, debido al coronavirus, dificultades con las entregas y asociado a esto también jornadas reducidas en parte del plantel. Por otro lado, hay que seguir invirtiendo en el futuro sin dejar de lado la necesaria disciplina en los costos”, opinó.

El representante de IG Metall Thorsten Gröger dijo antes de las negociaciones que precisamente la inestabilidad de la situación exigía fortalecer la coyuntura con más ingresos.

El jefe del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, dijo que se necesitaba un paquete de medidas “acorde a los tiempos”. En su opinión, el plantel trabaja desde hace meses bajo las estrictas condiciones impuestas por el coronavirus mientras acompaña la difícil transición hacia la digitalización y la movilidad eléctrica.

sociedad

Destacadas