Connect with us

Alemania

Virólogos: En Alemania aún no se detectó nueva cepa de coronavirus

Published

on

Erlangen (Alemania), 23 dic (dpa) – En Alemania hasta el momento no se confirmó ningún caso de infección con la nueva cepa del coronavirus que circula en el Reino Unido, comunicó hoy la junta directiva de la Sociedad Alemana de Virología.

En el laboratorio responsable del tema en Berlín hasta ahora se analizaron 834 secuencias de genomas de diferentes partes de Alemania, añade la información.

En diferentes laboratorios virológicos de todo el país, en tanto, se analizaron más de 1.400 secuencias de genomas y más de 500 secuencias parciales. Según la información, la nueva cepa aún no se detectó.

Sin embargo, los expertos creen que la nueva variante del virus ya pudo haber llegado a Alemania.

Los virólogos hicieron referencia a que los resultados de los análisis hasta ahora solo presentan una instantánea. La secuenciación del genoma del virus en su totalidad y su análisis bioinformático son procesos que llevan tiempo, de manera que los hechos actuales solo se pueden abarcar de manera insuficiente.

Actualmente se está trabajando con alta presión en el desarrollo de pruebas PCR para detectar específicamente la nueva variante del Sars-CoV-2.

Según una estimación preliminar del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), la nueva variante posiblemente sea hasta un 70 por ciento más contagiosa que la que circulaba hasta ahora. Sin embargo, esa estimación aún debe revisarse con nuevos análisis.

Según varios expertos alemanes, en Alemania aún falta un sistema abarcativo que sirva para detectar mutaciones genéticas del virus como la que actualmente circula en el Reino Unido.

Los virus se modifican con el tiempo. Se trata de mutaciones, o sea, modificaciones mínimas del genoma, que pueden influenciar las características de un virus y hacerlo más inofensivo o más peligroso.

Para detectar estas mutaciones en un virus, los investigadores deben descifrar su genoma. Si eso se hace de manera muy regular, la posibilidad de detectar las variantes a tiempo y evitar su propagación aumentan. En cambio, si solo se hacen pruebas aleatorias, es más difícil.

sociedad

Destacadas