Heidelberg (Alemania), 5 feb (dpa) – Alemania deberá esperar todavía un tiempo hasta poder alcanzar la normalidad con respecto al coronavirus, según opinó el virólogo jefe de la Universidad de Heidelberg, Hans-Georg Kräusslich.
«Creo que solo alcanzaremos la normalidad cuando reconozcamos que podemos lidiar con el virus, aunque este siga presente», dijo en declaraciones que publica hoy el periódico regional «Rhein-Neckar-Zeitung».
«En el futuro, tenemos que meternos en la cabeza que el coronavirus también se convertirá en una normalidad social y política, y no solo en una normalidad médica, si bien lo que puede hacer es enfermar», explicó.
«En este momento no estamos en esa situación desde el punto de vista médico, social y político, pero ese tiene que ser el objetivo», defendió.
Kräusslich argumentó que solo se alcanzará la «ansiada normalidad» si la campaña de vacunación sigue avanzando, se respetan las medidas de protección, no aparecen variantes con características completamente diferentes y la gente interioriza que el coronavirus es una enfermedad como cualquier otra.
«Pero creo que todavía tenemos que trabajar en eso», opinó.
El experto reconoció que, incluso en esa situación de normalidad, seguirán produciéndose contagios, cursos graves de la enfermedad y muertes. «Pero también los hay con otras enfermedades», contrapuso, y así la sociedad no tendría que enfocarse tanto en este virus.
«Solo cuando podamos decir que se trata de una enfermedad infecciosa entre otras y lo reconozcamos, lograremos la normalidad. Y dejaremos de mirar la incidencia de siete días como si (fuéramos) un conejo frente a una serpiente».
En tal escenario, argumentó, incluso las personas asintomáticas dejarán de someterse a pruebas de detección de contagio. «Tampoco hacemos pruebas de gripe o de cualquier otro virus a personas asintomáticas», sostuvo.