Verdes y conservadores renuevan alianza en Baden-Wurtemberg

Stuttgart, 1 may (dpa) – Los Verdes y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel acordaron reeditar su alianza de gobierno en el estado de Baden-Wurtemberg tras más de un mes de los comicios regionales.

Así lo confirmó hoy a dpa el líder regional verde Oliver Hildenbrand una vez concluidas las negociaciones de coalición en Stuttgart.

Los Verdes, encabezados por el primer ministro Winfried Kretschmann -el único político verde que rige los destinos de un “Land” germano-, y la CDU se comprometieron a invertir en la protección del clima, la expansión del Internet rápido y el transporte local, así como el fomento de la innovación.

Además, está previsto que haya más puestos de trabajo en la policía y en las escuelas.

Sin embargo, en el acuerdo de coalición prácticamente todos los proyectos que conllevan costes se ejecutarán cuando los ingresos fiscales vuelvan a fluir tras el fin de la pandemia de coronavirus.

Según las últimas previsiones, este estado en el que está asentada una parte importante de la industria alemana, como la automotriz, registrará un déficit de unos 4.000 millones de euros (4.800 millones de dólares) anuales durante los próximos tres años.

Esto puede generar conflictos en la próxima legislatura, ya que los socios también tienen prioridades diferentes. Los Verdes presionan para que se invierta fuertemente en la protección del clima, mientras que la CDU insiste en más puestos de policía.

Sin embargo, la CDU tuvo que hacer concesiones en las conversaciones exploratorias. Los democristianos son el socio menor tras su derrota en las elecciones regionales.

El acuerdo de coalición se presentará al público el próximo miércoles. El sábado siguiente votarán el resultado las convenciones de los partidos.