Una mujer supera por primera en la historia las pruebas para el KSK

Soldados pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales (KSK) de las Fuerzas Armadas alemanas. Foto: Kay Nietfeld/dpa

Berlín, 12 ene (dpa) – Por primera vez en la historia del Comando de Fuerzas Especiales (KSK) del Ejército alemán (Bundeswehr), una mujer pasó la primera ronda de exámenes de acceso, informó a dpa un portavoz del Ministerio germano de Defensa.

El vocero precisó que una mujer soldado participó con éxito en dichos exámenes y avanzó así a la segunda ronda. “Nos alegramos de que ella se enfrente a este exigente desafío”, agregó.

El llamado procedimiento de evaluación de potencial para el servicio en la unidad élite de la Bundeswehr dura doce semanas y sustituye desde noviembre de 2020 al anterior procedimiento de evaluación de aptitud de diez semanas. Su objetivo es lograr un “conocimiento más profundo y amplio sobre la idoneidad de los solicitantes”, según la entidad.

“Además de las capacidades mentales y físicas, el proceso de selección examina particularmente la aptitud del carácter y los valores”, señaló el portavoz.

“Junto con otras medidas, el objetivo es evitar que hombres y mujeres inadecuados, que no se basen en en el respeto a la Constitución, entren en las fuerzas especiales”, explicó, a la vez que acotó que los requisitos son básicamente los mismos para hombres y mujeres.

El KSK está estacionado en la localidad de Calw, en el estado federado de Baden-Wurtemberg, en el sur de Alemania.