(EP) – El FMI y las autoridades de Túnez han alcanzado un acuerdo preliminar para la entrega al país de un préstamo estimado en 1.900 millones de dólares (1.950 millones de euros) con vistas a su ratificación definitiva en diciembre.
El préstamo, ha anunciado la institución internacional en un comunicado el sábado, tendrá como objetivo contribuir a la restauración de la «la estabilidad macroeconómica», así como «fortalecer las redes de seguridad social y la equidad fiscal, y acelerar las reformas que respaldan un entorno propicio para el crecimiento inclusivo y la creación de empleo sostenible».
El acuerdo es considerado como un paso imprescindible para que los inversores y donantes internacionales recuperen la confianza en el país, escenario desde julio del año pasado de una grave crisis política desde que el presidente, Kais Saied, disolviera el Gobierno y suspendiera el Parlamento –posteriormente disuelto–, arrogándose todas las competencias.
Túnez lleva meses necesitado de ayuda internacional durante mientras lidia con una crisis en las finanzas públicas que ha generado temores de que pueda dejar de pagar la deuda y ha contribuido a la escasez de alimentos y combustible.
La ministra de Finanzas, Sihem Boughdiri Namsia, ha aplaudido en declaraciones al canal Al Watania 1 que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional será beneficioso para Túnez y le permitirá «asegurar su estabilidad económica y financiera», además de allanar el camino para otras operaciones de financiación.