Bayreuth (Alemania), 10 feb (dpa) – El operador holandés Tennet informó hoy que quiere negociar con el Gobierno alemán la venta de su red eléctrica germana.
Tennet adujo que solamente para ampliar su red alemana necesitaría un elevado capital propio, que cifró en 15.000 millones de euros (16.118 millones de dólares).
Una portavoz del Ministerio alemán de Economía indicó que el Gobierno celebra la decisión de Tennet de «evaluar una venta completa».
La empresa matriz de Tennet es propiedad del Estado holandés. En Alemania, la firma es uno de los cuatro gestores de redes eléctricas. Entre ambos países Tennet explota 24.500 kilómetros de líneas de alta tensión.
La cobertura alemana de Tennet es la mayor de los cuatro operadores en términos de superficie y se extiende en un corredor norte-sur desde el mar del Norte hasta la frontera austriaca. La filial germana tiene su sede en Bayreuth.
Tanto el Gobierno holandés como el alemán tienen amplios y costosos planes de expansión de sus respectivas redes eléctricas. Según el Ministerio de Economía, en Alemania, es sobre todo la zona de la red Tennet la que se ve afectada por los planes de ampliación.
Según Tennet, ello superaría la solidez financiera de la empresa. Ya en 2020, el Gobierno holandés había hecho público que preferiría una participación del Gobierno alemán para cubrir las necesidades financieras.
Ambos ejecutivos llevan hablando de una posible participación alemana en Tennet Deutschland desde octubre, según la portavoz del ministerio, quien añadió que: «Las conversaciones son constructivas».
Según Tennet, el Gobierno holandés no está interesado en cofinanciar las inversiones en Alemania. «Las necesidades de fondos propios de Tennet para esta década están aumentando», indicó en un comunicado.
«Ha quedado claro que el Gobierno holandés prefiere financiar las actividades holandesas de Tennet, estimadas actualmente en 10.000 millones de euros», agregó.
Según la empresa, aún no se ha decidido la venta al Gobierno alemán: «Tennet es consciente de que su único accionista, el Gobierno holandés, aún no ha tomado una decisión definitiva y dará los próximos pasos en estrecha colaboración con el Gobierno».
El experto en Energía del Partido Liberal (FDP) Michael Kruse declaró a dpa que una posible adquisición de la filial alemana de Tennet solo debería ser un paso intermedio.
«En ese caso, el Gobierno tendría que trabajar en la adjudicación del contrato a inversores privados», opinó Kruse.
«Si no hay más inversores privados para las redes energéticas en Alemania, sería una señal de que algo va mal en el diseño de la transición energética. Los monopolios estatales no están en condiciones de aportar las innovaciones necesarias», agregó.