Stielike critica abuso de tecnología en el fútbol

Berlín, 15 feb (dpa) – El ex futbolista alemán Uli Stielike criticó el abuso de la tecnología aplicada al fútbol durante los últimos 50 años en una entrevista que la revista especializada “Kicker” publica hoy, aunque reconoció ciertos aspectos positivos.

“Se han puesto en marcha muchas cosas positivas, como la norma del pase atrás, la cámara en la línea de gol, calendarios unificados, árbitros profesionales… Pero también se ha quedado por el camino mucho corazón”, señaló el subcampeón del mundo de 1982.

La ex estrella del Borussia Mönchengladbach y del Real Madrid, de 66 años, criticó a “los directivos, que ya no ocupan sus puestos por devoción, sino por puro interés comercial”. Y alertó que se está apretando demasiado el tornillo de la influencia tecnológica.

“El buen cambio de la regla del fuera de juego a la misma altura se destruye ahora con decisiones sin sentido sobre si la punta de la nariz o la rótula están o no dos centímetros más cerca de la portería”, manifestó.

Y, además, los programas de televisión, “con todas esas líneas en la pantalla, parece que estén haciendo estudios topográficos”, se quejó el 42 veces internacional alemán.

Stielike, que puso fin a su carrera como entrenador en 2020, citó esas decisioness, así como la pandemia de coronavirus, como una buena razón para retirarse.

El campeón de Europa de 1980, como jugador, comenzó su carrera de entrenador en 1989 en el banquillo de la selección nacional suiza y luego dirigió clubes en Suiza, Alemania, Catar y China, así como las selecciones nacionales de Costa de Marfil y Corea del Sur. En España, también entrenó al Almería.

“En cualquier momento habría cambiado el silbato de entrenador por las botas”, respondió Stielike al ser preguntado si prefería ser jugador o entrenador.

“Como jugador, puedes brillar en un equipo menos exitoso, pero como entrenador, si no tienes éxito, siempre eres el tonto”, explicó.