Múnich, 14 mar (dpa) – Los cuellos de botella en el suministro afectaron en febrero al 86 por ciento de las empresas minoristas alemanas del sector de la alimentación (96 % en enero), informó hoy el instituto de investigación económica Ifo.
El experto en comercio de la entidad Patrick Höppner explicó que una de las causas fueron las difíciles negociaciones sobre precios y condiciones entre los fabricantes y productores, por un lado, y los propios comerciantes minoristas.
«Los fabricantes de alimentos pueden utilizar las interrupciones en las entregas como medio de ejercer presión en estas negociaciones, mientras que los minoristas hacen uso de la opción de retirar temporalmente productos de las gamas de determinados fabricantes», explicó.
Höppner agregó que los elevados precios influyen mucho en el comportamiento de los consumidores, ya que gran parte «compra más pendiente del precio y está más dispuesto a visitar varias tiendas y fraccionar las compras en busca de buenas ofertas».
El Ifo detalló que, en relación al comercio minorista en general, el 53,5 por ciento de las empresas consultadas se reportaron afectadas por los cuellos de botella en el suministro.
Entre ellas, comunicó la entidad, la situación mejoró claramente entre los vendedores minoristas de bicicletas, donde tan solo un 25 por ciento de ellos respondió tener problemas de existencias. En junio de 2022, la totalidad del sector dijo atravesar dificultades por el abastecimiento.
«Para muchos productos deportivos y de aire libre, la fuerte demanda experimentada en 2022 por la pandemia volverá a disminuir, de modo que los problemas de suministro también volverán a remitir», declaró el experto.