Sondeo: Gran mayoría apoya prolongación de confinamiento en Alemania

Berlín, 19 ene (dpa) – Una clara mayoría en la población en Alemania está a favor de una prolongación de las medidas para luchar contra el coronavirus más allá del 31 de enero, reveló una encuesta realizada por el instituto demoscópico YouGov por encargo de dpa.

De acuerdo con los datos, el 40 por ciento de los encuestados indicó estar incluso a favor de endurecer las medidas existentes para contener la pandemia, mientras que otro 21 por ciento se inclinó por mantener las restricciones actuales.

Solo el 13 por ciento abogó por poner fin a las medidas, mientras que un 17 por ciento tendió a una relajación de las mismas. El ocho por ciento de los preguntados no respondió al respecto.

Estas cifras señalan que el número de personas que se opone a las restricciones aumentó solo ligeramente desde principios de enero, cuando un 11 por ciento estaba a favor de abolir todas las medidas contra la propagación del virus y un 17 por ciento, a favor de aliviarlas.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá hoy con los primeros ministros de los estados federados para discutir acerca de una nueva extensión de las medidas que rigen, acordadas a mediados de diciembre y que implican el cierre de la mayoría de las tiendas, de hoteles y restaurantes, así como de escuelas y guarderías.

Además, las conversaciones se centrarán en el posible endurecimiento de las reglas a fin de prevenir la propagación de mutaciones del virus, altamente contagiosas, en Alemania.

Se discutirá, por ejemplo, sobre nuevas normas para el teletrabajo, una prohibición de salir a la calle durante la noche y una ampliación del requisito de llevar una máscara. La aceptación de esas medidas es relativamente alta, según el sondeo.

El 70 por ciento de los encuestados se mostró a favor de exigir a las empresas que permitan a los empleados trabajar desde casa, en la medida de lo posible, durante el confinamiento, mientras que un 56 por ciento se declaró favorable a un toque de queda nocturno, como es el caso en otros países, como Francia. Solo un 36 por ciento se opuso.

Desde el lunes rige en el estado sureño de Bavaria la exigencia de llevar máscaras FFP2 en las tiendas y al usar el transporte público, ya que proporcionan una protección mayor contra la transmisión del virus.

Una mayoría del 60 por ciento de los encuestados señaló estar a favor de extender esta medida a toda Alemania, pero un 36 por ciento dijo solo estarlo si las máscaras se distribuyen gratuitamente a todos.

Cuando de cerrar escuelas se trata, las opiniones entre los encuestados se dividen: el 40 por ciento se decantó por mantenerlas cerradas, un 37 por ciento opinó que las clases presenciales deberían ser permitidas con restricciones y el 16 por ciento indicó que el funcionamiento de las escuelas debería volver a la normalidad.

Tampoco con respecto al transporte público se dio una opinión definida: el 43 por ciento dijo estar en contra de limitar el funcionamiento de los autobuses y trenes, el 39 por ciento, a favor. Un 10 por ciento de los encuestados señaló estar incluso a favor de un cierre completo de todo el transporte público.