Múnich, 4 abr (dpa) – Los directores financieros de empresas alemanas prevén un aumento de ventas en los próximos meses, según un sondeo hecho público hoy por la consultora Deloitte.
Deloitte señaló que la mayoría de los 140 directivos consultados en marzo, en la denominada encuesta de primavera, ya constataron un ligero aumento del empleo y de la disposición a invertir.
«Esto se debe sobre todo a que la temida escasez de gas no se ha materializado y al mismo tiempo la caída de los precios de la energía y la apertura de la economía en China han proporcionado un inesperado viento de cola económico», declaró el economista jefe Alexander Boersch.
Según el sondeo, el repunte es claro en los proveedores de servicios y el sector tecnológico. También en los bancos, las aseguradoras, el turismo, el transporte y la logística.
Por el contrario, los sectores de ingeniería mecánica e inmobiliario ven empeorar sus perspectivas empresariales. «Ambos sectores están sometidos a una presión cada vez mayor por el aumento de los tipos de interés, los elevados precios de las materias primas y el descenso de la demanda», explicó Boersch.
Según los datos, en el sector minorista la disposición a contratar e invertir está disminuyendo y uno de cada tres directores financieros de esta industria prevé un empeoramiento de las perspectivas empresariales.
Por otro lado, las grandes empresas con más de 1.000 millones de euros (1.090 millones de dólares) de facturación son más prudentes en sus previsiones y están muy por debajo de la media en sus expectativas de empleo e inversión. Según Deloitte, la incertidumbre en el entorno internacional está afectando especialmente a las grandes firmas.
Los directores financieros encuestados esperan una inflación media del 6,3 por ciento en los próximos doce meses. Consideran que los principales riesgos siguen siendo la escasez de trabajadores cualificados, el aumento de los costes salariales y las tensiones geopolíticas.
«La mejora de las perspectivas empresariales, así como las buenas perspectivas de empleo y la disposición a invertir, apuntan al fin de la crisis aguda y dan esperanzas de un incipiente repunte en la segunda mitad del año», sostuvo Boersch.