El escritor Sergio Fernández (León, 1975) ha conseguido el XXII Premio Emilio Alarcos de Poesía 2023 con la obra El cielo sin caminos, al imponerse por unanimidad, en la votación final, a los otros textos que optaban al galardón. A la presente edición han concurrido 95 poemarios.
El autor, profesor de flauta travesera en el conservatorio de León, ha publicado títulos como Quietud, Lo breve eterno e Hilo de nada, así como la miscelánea en prosa Mitos y flautas.
El jurado ha valorado la obra por su “reflexión sobre la poesía con plasticidad y claridad, intuición y buena factura”.
El poeta Luis Alberto de Cuenca ha actuado como presidente y portavoz del tribunal. Los vocales han sido Josefina Martínez, directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo; Carlos Marzal, Premio de la Crítica y Nacional de Poesía; Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía; la poeta Aurora Luque Ortiz y el profesor de la Universidad de Oviedo y crítico literario José Luis García Martín. Por parte del Gobierno de Asturias, ha participado el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, que ha presidido el acto en el que se ha hecho público el fallo.
El premio, otorgado por la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, está dotado con 6.200 euros y la publicación de la obra ganadora.