Se acerca la Semana Santa 2024, momento elegido por muchos españoles para viajar y desde AEMET informan que este año podría ser más lluviosa de lo normal en amplias zonas de la península, según el primer pronóstico del tiempo para esas fechas dado a conocer.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que la semana del 25 al 31 de marzo -en la que transcurrirá buena parte de la Semana Santa- podría estar bajo la influencia de frentes asociados a borrascas atlánticas, que llevarían más lluvias de lo normal para esa época del año en toda la península salvo el litoral atlántico andaluz, el Cantábrico oriental y gran parte de la costa mediterránea y zonas próximas.
En cuanto a los archipiélagos (Baleares y Canarias) y las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), el primer atisbo del tiempo para esos días indica que no se esperan más lluvias de lo habitual para esas fechas.
Respecto a las temperaturas, los termómetros marcarán valores normales en la mayor parte de España y solo hará más calor que de costumbre en el litoral valenciano y los archipiélagos.
No obstante, se trata de una predicción a medio plazo que la Aemet irá concretando a medida que se acerquen las fechas, puesto que la incertidumbre se reduce cuanto más se aproximen los días festivos.
APUNTES CLIMATOLÓGICOS
Por otro lado, la Semana Santa de este año transcurrirá entre el 24 de marzo y el 1 de abril, periodo durante el que lo más normal es que la temperatura media en el conjunto de España sea de 12,1 grados, predominen los días nubosos y haya lluvias “frecuentes”.
Así se recoge en el estudio ‘Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2024’, elaborado por César Rodríguez Ballesteros, del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Aemet, con datos entre 1981 y 2023.
La Pascua es uno de los periodos vacacionales más esperados del año, ya sea para escapar de las ciudades tras el invierno como para asistir a alguna de las numerosas procesiones que pueblan esos días la geografía española. Por ello, la meteorología cobra un gran protagonismo en esas fechas, ya que buena parte de las actividades previstas transcurren al aire libre.
El estudio, recogido por Servimedia, precisa que sus conclusiones “no son una predicción para la Semana Santa de 2024, sino un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 24 de marzo y el 1 de abril en los últimos 43 años».
Así, la temperatura media desde 1981 en esas fechas es de 12,1 grados, con variaciones según las zonas: 19 en zonas costeras de Canarias, 13 a 15 en Baleares, 12 a 15 en la mitad sur peninsular (con 16 en el litoral andaluz y áreas de la provincia de Sevilla), 7 a 10 en la Meseta Norte, cerca de 0 en lugares montañosos de la mitad norte y de 10 a 13 en el resto del país.
En cuanto a las temperaturas máximas, suelen darse en las zonas costeras de Canarias (21 a 24 grados). En la mitad sur peninsular, lo normal es que haga más calor en el valle del Guadalquivir y el interior de Murcia (22), el valle del Guadiana y lugares costeros de Alicante y Valencia (20), el suroeste (16 a 20) y el sureste (12 a 16), con 0 a 4 grados en las cumbres de Sierra Nevada.
Y en la mitad norte, los termómetros suelen marcar los valores más altos en el valle del Ebro (18 a 20 grados), por delante de Galicia y los litorales cantábrico y catalán (de 15 a 18) y la Meseta (13 a 16), con 0 a 6 grados en los sistemas montañosos. Baleares acostumbra a rondar de 16 a 20 grados.
LLUVIAS
Por otro lado, el estudio indica que las precipitaciones son «habituales» entre el 24 de marzo y el 1 de abril. En la península, el menor número de días de precipitación se registra en las provincias de Almería y Murcia, así como Canarias (de una a dos jornadas), por delante del sur de Badajoz, Andalucía, el interior de Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete y zonas de Cataluña y Aragón (dos a tres), Balearse (dos a cuatro) y gran parte del interior peninsular y Cataluña (tres a cuatro).
Donde más suele llover es en el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el sur de Cantabria (cuatro a cinco días), y Galicia, Asturias, el norte de Cantabria y País Vasco (cinco a seis). En la península, habitualmente llueve menos en Almería (entre 5 y 10 litros por metro cuadrado), en tanto que los valores más altos suelen darse en A Coruña y Pontevedra (40 a 60), por delante del resto de Galicia y el Cantábrico (20 a 40), y el resto de la península (10 a 20).
Baleares suele registrar entre 10 y 20 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada y Canarias, entre 2 y 5 en Lanzarote, y de 10 a 15 en el noreste de Tenerife. Por capitales de provincia, entre el 24 de marzo y el 1 de abril llueve más en A Coruña (63,5% de los días), Lugo (61,4%), Oviedo (60,1%), Bilbao (57,4%), San Sebastián (56,3%) y Ourense (54,7%). Suele nevar más en Soria (13,6% de los días), Burgos (11,6%) y Ávila (8,7%). Y la niebla acostumbra a aparecer sobre todo en San Sebastián (21,7%), Lugo (17,6%) y Oviedo (16,7%).
VIENTO, SOL Y NUBES
En esas fechas en las que cae la Semana Santa este año predominan los días con rachas de viento entre 31 y 50 km/h, seguidos de las jornadas con rachas menores o iguales a 30 km/h.
El máximo peninsular de horas diarias de sol suele darse en el sur de Almería y de Huelva (algo más de ocho horas de media) y el resto de Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete, sur de Ciudad Real y áreas de Huesca, Lleida y Tarragona (siete a ocho horas). El mínimo suele darse en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco (entre cuatro y cinco).
Por último, muy ligada a la insolación está la nubosidad. Entre el 24 de marzo y el 1 de abril prevalecen los días nubosos, seguidos de los cubiertos, con lo que escasean los despejados.