Sector aéreo alemán pide más ayuda financiera y apoyo político

Berlín/Fráncfort, 15 feb (dpa) – El sector aéreo alemán, sacudido por la crisis del coronavirus, reclamó más ayudas financieras a la clase política y una mayor ampliación de la infraestructura pese a la actual fuerte caída de la demanda.

La asociación del gremio BDL manifestó hoy que la política debe impedir la existencia de desventajas en la competencia tanto en los aeropuertos germanos como para las aerolíneas de Alemania.

En el detalle de las 14 exigencias centrales de BDL para el próximo periodo de la legislatura se incluye una amplia gama de peticiones financieras, así como propuestas para reducir costos mediante la intervención del sector público.

De esta manera, para la reducción de la emisión de gases de dióxido de carbono (CO2), BDL sugirió subvenciones para la adquisición de aviones nuevos y más ahorrativos, a la vez que propuso que el impuesto asociado a los billetes sea utilizado para el financiamiento de tecnologías alternativas de combustible.

En relación a la transición de los vuelos domésticos a los trenes, la asociación del sector reclamó que previamente haya trenes más puntuales y una mejor conexión ferroviaria, en particular en el aeropuerto de Múnich.

Además, BDL manifestó sus aspiraciones de un respaldo para las ampliaciones planificadas del sistema de aeropuertos alemanes, así como que no se produzcan más prohibiciones de vuelo.

Al mismo tiempo, la asociación lanzó una advertencia sobre “decisiones miopes” respecto de posibles cierres de terminales aéreas más pequeñas por razones de costos.

La BDL alertó que no hay que orientarse por el actual volumen de tráfico durante la pandemia de coronavirus, sino que habrá que prepararse de cara a las necesidades de movilidad futuras de cada emplazamiento económico.