Passau (Alemania), 11 nov (dpa) – El ex dirigente del Bayern Múnich Karl-Heinz Rummenigge expresó su deseo de que el fútbol profesional vuelva a ser «un poco más racional» en los que se refiere a sueldos y monto de los traspasos de jugadores.
El ex futbolista alemán lamentó que los sueldos y los traspasos, por valor de más de 100 millones de euros (114 millones de dólares) en algunos casos, están más allá del bien y del mal.
«Ya no lo entiende ninguna persona normal», dijo Rummenigge en el ciclo de conferencias «La gente en Europa» organizado por el diario alemán «Passauer Neue Presse».
Rummenigge se refirió a la situación de clubes como el Newcastle United inglés, que fue vendido a un consorcio con participación saudí: «No creo que sea un buen camino si solo pueden tener éxito los equipos que son propiedad de multimillonarios o de Estados».
El ex técnico de 66 años pronosticó que la regla del 50+1 haría imposible que la Bundesliga mantuviera el ritmo a largo plazo.
Según las normas del fútbol alemán, un club debe poseer el 50 por ciento más una acción para impedir la adquisición total por parte de inversores.
Es decir que el club matriz debe seguir teniendo la mayoría de las acciones con derecho a voto tras separar su división profesional y convertirla en una sociedad anónima.
Solo se hacen excepciones para los clubes en los que una empresa o un particular ha invertido sumas considerables sin interrupción durante 20 años. En el caso de la Bundesliga, solo tres clubes, el Wolfsburgo, el Bayer Leverkusen y el Hoffenheim, no están sujetos a la regla del 50+1.
El Wolfsburgo está respaldado por la automotriz Volkswagen, el Leverkusen es apoyado por el grupo químico Bayer y el Hoffenheim es patrocinado por el cofundador del gigante informático SAP, Dietmar Hopp.