Redadas policiales contra el crimen organizado en Berlín

Policias registran una propiedad como parte de las redadas llevadas a cabo hoy en Berlín. Foto: Christophe Gateau/dpa

Berlín, 18 feb (dpa) – Cientos de policías participaron hoy en varias redadas llevadas a cabo en la ciudad de Berlín y en el colindante estado federado de Brandeburgo como parte de una operación contra el crimen organizado.

Dos sospechosos fueron arrestados, según la Fiscalía de Berlín, en los más de 20 registros llevados a cabo en la búsqueda de criminales vinculados a la venta de armas y drogas.

Según informó la Policía, la operación, apoyada por la Oficina Federal de la Policía Criminal alemana (BKA)y los comandos especiales de la Policía (SEK), vino precedida de enfrentamientos entre bandas organizadas, de origen árabe y checheno respectivamente, ocurridos en noviembre del año pasado.

La misma entidad comunicó también que las redadas estaban asimismo vinculadas a investigaciones sobre delitos fiscales.

Según una información previa del diario “Bild”, las redadas están relacionadas con el ataque a un quiosco situado en el barrio berlinés de Neukölln, supuestamente perpetrado por criminales rusos de origen checheno.

Un investigador de la Policía Criminal de Berlín (LKA) había dicho hace poco que, en relación con los conflictos entre grupos rivales, aparecerían nuevas bandas durante varios años con el objetivo de introducirse en el mercado delictivo.

“Los chechenos, en particular, están pasando cada vez más del papel de proveedores de servicios criminales al de actores criminales”, comentó.

Los clanes y otras formas de delincuencia organizada son un problema desde hace tiempo en Berlín y otros estados alemanes. Hace dos años, el Senado de Berlín y la Policía Criminal presentaron un plan de cinco puntos contra la delincuencia de los clanes.