ransporte alemán usará 28 por ciento de energías renovables en 2030

Berlín, 3 feb (dpa) – El sector del transporte alemán utilizará un 28 por ciento de energías renovables en 2030, el doble de lo estipulado por la Unión Europea (UE), según la reforma de la Ley de fuentes de energía renovables (EEG) aprobada hoy el Gobierno germano.

“Con la ley de fomento de los combustibles respetuosos con el medio ambiente, el Gobierno alemán crea un instrumento eficaz para reducir realmente las emisiones de gases de efecto invernadero”, declaró la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

La normativa establece mayores incentivos para el denominado hidrógeno verde y la expansión de la red de recarga, así como el fin del uso de aceite de palma como biocombustible a partir de 2026.

Además, introduce una proporción mínima de combustible procedente de la electricidad ecológica en la aviación que para 2030 debe suponer al menos un dos por ciento.

Por otro lado, los combustibles procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros seguirán limitados al nivel actual del 4,4 por ciento.

“Lo que va a sustituir al petróleo no debe destruir al mismo tiempo la selva tropical”, acotó Schulze.

En cuanto a la cuota de reducción de gases de efecto invernadero, que actualmente emplaza a las petroleras a que sus combustibles reduzcan las emisiones de dichos gases en un seis por ciento, aumentará gradualmente hasta el 22 por ciento en 2030.

La directiva de la Unión Europea sobre energías renovables en el transporte establece que la proporción de energías renovables en el consumo total de energía en el sector debe ser como mínimo del 14 por ciento en 2030.