Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Pronostican un primer trimestre difícil para la economía alemana

Trasbordo de contenedores en el puerto de Hamburgo. Expertos pronostican un primer trimestre difícil para la coyuntura de Alemania. Foto: Axel Heimken/dpa

Núremberg (Alemania), 23 ene (dpa) – Expertos de los principales institutos financieros y económicos de Alemania temen un nuevo periodo dificultoso para la coyuntura del país en el primer trimestre del corriente año, reveló una encuesta realizada por dpa.

“Si bien es probable que 2021 sea un año de recuperación económica, la situación se deteriorará primero y de manera significativa a corto plazo antes de que la economía vuelva a una senda de recuperación persistente”, estimó Katharina Utermöhl, del grupo asegurador Allianz.

“La prolongación y el endurecimiento de las medidas restrictivas (por la pandemia) exigen otra vez un alto grado de aceptación y perseverancia por parte de los ciudadanos, los empleados y las empresas”, indicó Fritzi Köhler-Geib, economista jefa del grupo bancario estatal de desarrollo KfW.

“Esto está sometiendo a muchos a una dura prueba”, agregó, pero opinó que, en general, el actual cierre por la pandemia tendrá un impacto menos grave en la economía que el establecido en la primavera europea pasada.

Los economistas apuestan plenamente por la vacunación como el medio más eficaz para contener la pandemia de coronavirus, a pesar de la actual escasez del suministro de dosis.

“La posibilidad de vacunar a grandes segmentos de la población a lo largo del año mejora la perspectiva de lograr contener la pandemia hasta el verano, de modo que entonces tenga poca influencia en la economía”, dijo Köhler-Geib.

“A medida de que la vacunación cobre impulso y el clima sea más cálido, es posible que surja una fuerte y marcada recuperación económica”, apuntó también Marc Schattenberg, economista del grupo Deutsche Bank.

Por su parte, Veronika Grimm, catedrática de Economía de Núremberg y miembro del consejo de expertos económicos del Gobierno alemán, estimó que el crecimiento económico será solo ligeramente superior al tres por ciento en 2021.

Schattenberg, en cambio, espera que haya “un cuatro antes del punto decimal”, pero acotó que todo depende del curso de la pandemia y de la campaña de vacunación.

“La recuperación hará una pausa durante el invierno (boreal) y solo continuará cuando un relajamiento (de las medidas) sea previsible”, concluyó Grimm.

Más Noticias

Revista de Ocio

Múnich, 6 sep (dpa) – El jefe de la automotriz alemana BMW, Oliver Zipse, presentó hoy un coche fabricado completamente con material de desecho...

Sociedad

Potsdam (Alemania), 18 ago (dpa) – Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Potsdam, capital del estado federado de...

Noticias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Análisis

Washington (tca/dpa) – La etiqueta “Triángulo del Norte” vuelve a ser noticia, ya que la administración del presidente estadounidense Biden se centra en reducir...

Advertisement