Producción de acero en Alemania vuelve a caer en 2020

Acero
Foto: Hauke-Christian Dittrich/dpa

Düsseldorf (Alemania), 22 ene (dpa) – La producción de acero en Alemania cayó el año pasado al volumen más bajo desde 2009, registrando un total de 35,7 millones de toneladas de acero bruto, un 10 por ciento menos que en el ya débil 2019, informó hoy la federación alemana del acero WV Stahl.

En el 2009, año de la crisis financiera mundial, se produjeron 32,7 millones de toneladas, pero después la producción siempre fue de más de 42 millones de toneladas.

“Ni siquiera la ligera recuperación del último trimestre de 2020 puede ocultar el hecho de que la evolución estructural de los últimos años es preocupante”, comentó el presidente de la federación, Hans Jürgen Kerkhoff, sobre las cifras.

El directivo acotó que si bien se han observado en los últimos tiempos signos de recuperación en la economía del acero, el aumento del 9 por ciento de la producción de acero bruto en el cuarto trimestre de 2020 debe ser considerado en relación al ya extraordinariamente débil mismo período del año anterior.

La industria siderúrgica alemana no sólo sufre las consecuencias de la pandemia de coronavirus, sino que ya tenía problemas de ventas antes.

“Básicamente, Alemania como emplazamiento siderúrgico sigue bajo presión debido a las distorsiones en los mercados siderúrgicos mundiales, pero también como resultado de las normativas de política energética y climática”, señaló Kerkhoff, y advirtió que la competitividad de las empresas alemanas no debe restringirse más aún.

Fabricantes de acero como Thyssenkrupp y Salzgitter afrontan inversiones multimillonarias para alcanzar que la producción sea neutra desde el punto de vista climático mediante el uso de hidrógeno como fuente de energía.