El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor de Fondos de Recuperación Europeos Extraordinarios en donde ha resaltado que, en esta primera fase para las convocatorias, el Principado ha admitido tras evaluación, unos 170 proyectos por una cuantía de 6.500 millones de euros.
“De todos los proyectos que llegan, hemos hecho una evaluación y preselección de todos aquellos proyectos que por su finalidad y objetivo encajan con las estrategias y objetivos de estos fondos extraordinarios, pero el resto de los proyectos quedan en la administración y no desaparecen, sino que tienen financiación por otras vías”, ha explicado Cofiño.
Ha expuesto el consejero, que la Oficina de Proyectos del Principado de Asturias está recibiendo de forma dinámica y transparente los diferentes proyectos tanto del sector público como privado para analizar si están dentro de las líneas y estrategias de la UE, del Gobierno de España y el Principado y en función de ello, hace una primera evaluación de estos. “A partir de ahí y cuando se abra una ventana de posibilidad que tiene que ver con la propia aprobación del fondo en Bruselas, y recordemos que el Plan de España fue aprobado recientemente por la comisión, aún debe ser aprobado por instituciones de la Unión Europea como el propio Consejo Europeo y a partir de ese proceso, lo que se espera es que los fondos fluyan vía convocatorias públicas”.
El consejero continuó informando que, durante esta semana, tras la evaluación de necesidades y la definición de los perfiles en cada área de trabajo, lanzarán los procesos de convocatoria de cara a la captación de recursos humanos a través de la contratación pública para impulsar la gestión de los fondos europeos.
El Comité Asesor de Fondos Europeos está integrado por la sociedad civil (sindicatos, patronales, los municipios, la universidad y el gobierno) por lo que Cofiño explicó que la reunión tuvo por objeto, realizar un balance de resultados de las actividades en relación con los fondos durante los últimos meses. “En concreto se hablará del Documento de Diversificación Económica de Asturias como afinamiento y detalle de las estrategias que se han diseñado a efecto de los fondos. También hablaremos de las manifestaciones de interés y haremos un balance de ellas y de lo que han avanzado los diferentes ministerios y de los proyectos que el Principado ha presentado a las mismas y de lo que se derivará de esto en el futuro y finalmente haremos un balance exhaustivo del informe de los fondos y su evolución hasta el día de hoy”.