Primer caso en Alemania de la variante brasileña del coronavirus

Wiesbaden (Alemania), 22 ene (dpa) – Por primera vez se detectó en Alemania la variante de coronavirus que circula en Brasil, en un viajero que retornaba a Fráncfort, según informó hoy el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose.

La persona afectada llegó a Alemania el jueves desde Brasil, según explicó la viróloga Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Fráncfort.

Ciesek indicó que la mutación descubierta en Brasil se detectó en un examen de PCR y que la secuenciación del genoma del virus aún está pendiente.

Además de esta variante detectada por primera vez en Brasil, la atención se centra en otras dos que se descubrieron por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica y que también se han detectado ya en Alemania.

Se sospecha que las tres variantes son más contagiosas que el tipo original del coronavirus Sars-CoV-2, pero no hay indicios de que den lugar a casos más graves, de acuerdo con Ciesek.

La viróloga y el ministro regional mencionaron que se había informado desde un avión que a bordo viajaba una persona con prueba positiva, aunque aparentementge asintomática, que fue aislada y que los demás pasajeros fueron informados al respecto y puestos en cuarentena.

La mutación detectada en Brasil es similar en sus cambios a la de Sudáfrica, según el Instituto Robert Koch (RKI), el ente oficial de control de enfermedades infecciosas en Alemania. Se considera concebible una “mayor transmisibilidad”, por lo que la situación “seguirá siendo vigilada de cerca”, señaló el RKI.