Wiesbaden (Alemania), 23 dic (dpa) – La tendencia al alza de los precios de las mercancías importadas en Alemania continuó acelerándose en noviembre, aumentando en un 24,7 por ciento interanual, informó hoy la Oficina Federal de Estadística.
Se trata del incremento más alto desde octubre de 1974, durante la primera crisis de los precios del petróleo. En octubre de 2021, los precios de las importaciones habían subido un 21,7 por ciento interanual.
Los precios de las importaciones también aumentaron fuertemente en noviembre en relación con octubre, un 3,0 por ciento.
La tendencia al alza sigue siendo especialmente evidente en la energía importada por Alemania, que fue un 160 más costosa que hace un año.
El gas natural casi cuatriplicó su precio en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que los precios de las importaciones de petróleo y productos minerales casi se duplicaron.
La electricidad registró el mayor aumento en comparación con el año anterior, con una subida del 360 por ciento.
Las elevadas subidas de precios se basan en las tensiones claramente perceptibles en el comercio mundial de mercancías, atribuibles sobre todo a la pandemia de coronavirus.