Político alemán cuestiona los “privilegios” del fútbol profesional

Saarbrücken (Alemania), 18 ene (dpa) – El primer ministro del estado federado del Sarre, Tobias Hans, reclamó hoy un debate crítico sobre el fútbol profesional en tiempos de coronavirus, en declaraciones a la radio “Saarländische Rundfunk”.

Con motivo de la cumbre que mantendrán este martes la canciller alemana, Angela Merkel, con los primeros ministros de los estados federados alemanes, Hans sugirió que hay muchas situaciones inconsistentes que deben ser discutidas.

El político conservador, de 42 años, criticó los privilegios del fútbol profesional, al que se le permite seguir disputando partidos a pesar del confinamiento vigente en Alemania hasta finales de enero.

“Los niños no pueden jugar al fútbol, mientras que en la Bundesliga se sigue como si no pasara nada, incluso con la mutación (del virus) ahora también en juego”, manifestó.

Se espera que la canciller alemana Angela Merkel y los líderes estatales discutan el martes el posible endurecimiento de los protocolos para combatir la pandemia de coronavirus y una nueva prolongación del confinamiento.

La razón principal es la preocupación de que las mutaciones del coronavirus (procedentes de Reino Unido y Sudáfrica), altamente contagiosas, también puedan propagarse por Alemania.

Recientemente, el Gobierno alemán y los primeros ministros de los estados federados se abstuvieron de endurecer las normas para combatir el coronavirus que pudieran afectar a los deportes profesionales.

En la presente temporada, las ligas profesionales de fútbol, así como las de balonmano, hockey sobre hielo o baloncesto, siguen su curso en Alemania con protocolos de higiene y seguridad sanitaria y sin espectadores.

En el primer confinamiento de la primavera (boreal) pasada, los deportes profesionales vieron como sus competiciones fueron suspendidas por lo menos durante algunas semanas.