Pilotos alemanes están en contra de reorganizaciones de Lufthansa

Lufthansa
Un avión de la flota de Lufthansa aterrizando. Foto: picture alliance / dpa

Fráncfort, 17 sep (dpa) – El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) sigue defendiéndose de una reorganización parcial de las operaciones de vuelo de Lufthansa, según declaraciones dadas hoy por el presidente del sindicato, Markus Wahk, en Fráncfort.

Wahk criticó lo que él considera como un “desafortunado y cuestionable momento” del proyecto en la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

“Ya se plantea la cuestión de si Lufthansa, en medio de la mayor crisis desde el 11 de septiembre, necesita tener tanto dinero en sus manos para competir con los ya afectados operadores turísticos Condor y Tui. “Esperamos pérdidas iniciales en los próximos años”, explicó Wahl.

El VC también criticó que los puestos de trabajo deberán ser sacados a concurso. Por el momento, vuelos similares bajo la compañía Eurowings han sido realizados por tripulaciones de las aerolíneas SunExpress y Lufthansa Cityline. Las disposiciones del acuerdo salarial del grupo tampoco se aplicaban a ellos.

En el futuro, Lufthansa quiere organizar un programa decididamente turístico en una nueva plataforma llamada “Ocean”, en la que no se aplicarán las condiciones del convenio colectivo del grupo.

Las aerolíneas comenzarán a operar vuelos turísticos de larga y corta distancia desde los centros de conexión de Múnich y Fráncfort, que hasta ahora han estado reservados en gran medida a la empresa matriz Lufthansa, como muy pronto en 2021.

“Ocean” se considera el principal obstáculo para un acuerdo de reestructuración a largo plazo entre Lufthansa y VC en la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. El sindicato teme una expansión de la plataforma más barata a expensas de los pilotos establecidos de Lufthansa.

El miembro de la junta de negociación colectiva Marcel Gröls pidió a la empresa que concluyera un acuerdo de negociación colectiva para Ocean con VC. Dijo que si el proyecto solo era posible en condiciones al margen del convenio colectivo, no tendría éxito a largo plazo.