Peter Altmaier: No hay que mezclar el gasoducto con el caso Navalny

El buque instalador de tuberías ruso "Akademik Cherski"
Foto: Jens Büttner/dpa

Berlín, 7 feb (dpa) – El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, se mostró partidario de continuar con la construcción del controvertido gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania e indicó que no debe mezclarse ese tema con el denominado caso Navalny, en declaraciones publicadas hoy por el diario alemán “Bild am Sonntag”.

“Un (tema) son las relaciones económicas y los proyectos económicos de las empresas que existen desde hace décadas, y otro, las graves violaciones de los derechos humanos y nuestras reacciones ante ellas”, indicó Altmaier.

El titular de Economía se hizo así eco de las declaraciones en el mismo sentido que hubo realizado previamente la canciller alemana, Angela Merkel.

La compañía que lleva a cabo el proyecto del gasoducto reanudó ayer por la noche la construcción del mismo, instalando tuberías al sur de la isla danesa de Bornholm.

La empresa indicó que los trabajos se están llevando a cabo de acuerdo con los permisos concedidos.

Está previsto que el gasoducto duplique la cantidad de gas natural ruso que se transporta a Alemania a través del Mar Báltico. El país germano utilizará el gas para sustituir paulatinamente el carbón y la energía nuclear.

Estados Unidos se opone a la construcción del gasoducto por considerar que aumentará la dependencia energética de Europa con respecto a Rusia, un argumento repetido por la administración del presidente estadounidense Joe Biden en los últimos días.