Participación de mujeres en empresas del Dax alcanza su máximo nivel

Múnich, 20 ene (dpa) – La participación de las mujeres en las juntas directivas de las 30 compañías que integran el selectivo bursátil Dax llegó en enero a un pico de 15,3 por ciento, con lo que el futuro cupo femenino ya muestra sus efectos antes de tener vigencia legal en Alemania.

Estos datos fueron dados a conocer hoy por la consultora Russell Reynolds, que indicó que si para este año se computan también los nuevos ingresos de personal, “la participación de las mujeres en el Dax llega al 16,9 por ciento, el incremento más rápido de los últimos diez años”.

A partir del cambio de año, destacó Russell Reynolds, tres empresas del Dax (Deutsche Telekom, SAP, Allianz) tienen por primera vez más de un 30 por ciento de mujeres en sus juntas directivas.

Según el estudio, otras ocho compañías del Dax aún no cuentan con ninguna mujer en dichos puestos directivos, pero esta cifra se reducirá a seis hasta abril, porque tanto Bayer como Eon convocaron a mujeres a sus juntas directivas.

La coalición que gobierna en Alemania acordó que que las juntas directivas de las empresas que cotizan en bolsa y que tienen más de tres miembros con igual representación deban incluir a una mujer a más tardar cuando se ocupe un nuevo puesto.

El rápido aumento de la participación de las mujeres de todas maneras podría verse frenado con la ampliación del Dax a 40 miembros en septiembre: las compañías que ingresarán al barómetro harán descender esta cifra de 16,9 a 15,4 por ciento.

La consultora puntualizó que en el M-Dax, el índice bursátil de las empresas medianas que cotizan en bolsa, también se registró la máxima participación de mujeres, que alcanzó allí un 11 por ciento.

“Vemos un desarrollo similar al que tuvo lugar poco antes de la implementación del cupo femenino para los consejos de administración en el año 2015: en el preludio se incrementó fuertemente la participación de nuevas mujeres elegidas”, apuntó Jens-Thomas Pietralla, de Russell Reynolds.