Museos alemanes presentan “nueva ética” para su patrimonio colonial

Museos Alemania
Foto: Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/dpa

Berlín, 23 feb (dpa) – Los museos de Alemania esperan mejorar el manejo del patrimonio colonial que se encuentra en sus fondos mediante la aplicación de una “nueva ética” presentada hoy en Berlín.

“El proceso solamente funcionará si es creíble”, señaló el presidente de la Asociación de Museos Alemanes, Eckart Köhne, durante la presentación de una directriz revisada sobre el “manejo de colecciones procedentes de contextos coloniales”.

Según la opinión de Köhne, deben evaluarse las condiciones de adquisición siguiendo nuevos parámetros en relación a los aspectos éticos y no solo jurídicos. “No se trata de una solución a corto plazo, sino de un proceso”, afirmó.

Esta directriz revisada, lograda bajo la coordinación de la directora del Museo de Ultramar de Bremen, Wiebke Ahrndt, deberá proporcionar informaciones y lineamientos para la práctica en los museos.

Ahrndt no pudo brindar precisiones sobre la cantidad de objetos de contextos coloniales que se encuentran actualmente en los museos germanos. Sin embargo, puntualizó que prácticamente no hay museos que no cuenten con estos objetos y que en la institución que dirige estos representan tres cuartas partes de los fondos.

Asimismo dejó en claro que el tema de las restituciones, muy debatido en Alemania, muchas veces no juega ningún papel en la sociedad de origen, y añadió que, en general, es más importante el contacto, el intercambio de conocimientos, la comprensión y colaboración.

Mediante esta directriz se buscará alentar a los museos a que analicen su patrimonio colonial. Los patrocinadores y los responsables de política cultural deberían poner a los museos en condiciones, tanto financieras como de personal, para que este manejo del patrimonio colonial se convierta en una tarea permanente.