Museos alemanes amplían la digitalización de sus colecciones coloniales

Un nuevo testamento y un látigo pertenecientes a Hendrik Witbooi, héroe nacional de Namibia. Foto: Marijan Murat/dpa

Stuttgart (Alemania), 20 ene (dpa) – Los museos del estado alemán de Baden-Wurtemberg continúan avanzando en digitalizar sus colecciones integradas por objetos coloniales, para de esta manera poder impulsar la investigación del origen de los bienes culturales procedentes de África o Asia.

Según dio a conocer la directora del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Friburgo, Tina Brüderlin, citada por el Ministerio de Ciencia, esta institución quiere registrar los objetos de origen africano en su colección etimológica.

El museo que se encuentra en la ciudad de Ulm tiene previsto digitalizar unos 120 objetos del contexto colonial.

También los Museos Reiss-Engelhorn-Museen Mannheim tienen previsto registrar digitalmente y hacer accesibles al público los legajos de colección “Bumiller” y “Thorbecke” de la época colonial, integrados por objetos de África.

“El procesamiento de las colecciones de la época colonial es una tarea importante e inaplazable, que los museos que cuentan con el patrocinio comunal solo pueden llevar a cabo con una financiación adicional”, declaró el director de estos museos, Wilfried Rosendahl.

De acuerdo con datos dados a conocer hoy, el estado federado respalda a estos tres museos con un total de 96.000 euros (unos 116.000 dólares) para el procesamiento digital de sus colecciones.

En el marco de estas labores fue de especial importancia la devolución de un látigo y una biblia a Namibia en febrero de 2019. Ambos objetos pertenecieron a Hendrik Witbooi, quien en su momento lideró el levantamiento de los nama contra los ocupantes alemanes.

Witbooi (1830-1905) es considerado un héroe nacional en Namibia. Ambas piezas se conservaron durante más de 100 años en el Museo Linden de Stuttgart. Baden-Wurtemberg devolvió de esta manera por primera vez bienes culturales de la época colonial a África.

Según historiadores del arte, muchos objetos de las colecciones etnológicas llegaron a los museos de forma ilegal o al menos de manera éticamente cuestionable.

Durante la investigación de la procedencia, los expertos intentan aclarar el origen de los objetos expuestos y los archivos de sus instituciones.

El objetivo es que los bienes culturales que, de acuerdo a los parámetros actuales, hayan sido conseguidos de una forma objetable, sean devueltos, vendidos o bien se establezcan cooperaciones conjuntas.