Museo Bauhaus de Dessau es elegido el museo del año

Foto: Klaus-Dietmar Gabbert/dpa-Zentralbild/dpa

Colonia (Alemania), 25 ene (dpa) – Los críticos de arte alemanes eligieron al Museo Bauhaus de la ciudad de Dessau como el “Museo del año”, según comunicó hoy la sección alemana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con sede en Colonia.

Según esa organización, el museo, inaugurado en 2019, no solo mantiene viva la memoria de la Bauhaus como “la escuela más significativa de diseño del siglo XX”, sino que transmite la idea de Bauhaus “de manera impresionante al presente”.

“La valiente decisión de situar al nuevo Museo Bauhaus en el medio del centro de Dessau en una calle comercial impersonal supone una lograda ‘reparación urbana’ y contribuye sustancialmente a la reanimación cultural de la ciudad industrial fuertemente bombardeada en la Segunda Guerra Mundial”, sentenciaron los críticos.

Los críticos eligieron como “Exposición del año” la muestra “Artists and Agents – Performancekunst und Geheimdienste” (Artistas y Agentes – Actuaciones artísticas y servicios secretos) del Hartware MedienKunstVereins en Dortmund.

En el 30 aniversario de la Caída del Muro, la exposición abierta desde el otoño (boreal) de 2019 ilumina la interacción entre los servicios secretos y la performance, que en los estados comunistas del este de Europa se veía como incalculable, occidental y decadente. La muestra aún se puede ver de manera online.

La distinción de “exposición especial” fue para el Museo Brücke de Berlín por la muestra “Bonzo’s Dream” con obras de la pintora residente en Guatemala Vivian Suter. La artista, nacida en 1949, y su madre Elisabeth Wild, ya fallecida, generaron con sus pinturas una reanimación de los colores y las formas de los artistas expresionistas del movimiento Die Brücke.

En la seccción alemana de AICA están representados unos 220 autores, periodistas y comunicadores. Las tres distinciones, que no están dotadas, se conceden todos los años. A nivel internacional, la asociación tiene unos 5.000 miembros.