Berlín, 3 mar (dpa) – El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, y el titular de Agricultura, Cem Özdemir, viajarán a Brasil y Colombia del 11 al 16 de marzo, anunció hoy el Gobierno germano.
Según el Ministerio de Economía, el objetivo del viaje es reforzar las relaciones económicas y la cooperación climática con ambos países sudamericanos.
Brasil y Colombia desempeñan un papel clave en la protección global del clima. Durante su visita a Brasil, a su paso por Manaos, los ministros tienen prevista una visita a la selva amazónica. Además, en Belo Horizonte, participarán en unas jornadas empresariales germano-brasileñas.
La Unión Europea (UE) negocia desde hace tiempo un acuerdo de libre comercio con el mercado común sudamericano Mercosur -que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-.
Habeck señaló recientemente que un acuerdo que fomentara una mayor tala o destrucción de la selva tropical no podía redundar en interés de Alemania. A este respecto, agregó que había condiciones claras en las que debían llevarse a cabo las negociaciones.
Durante un reciente viaje a Brasil, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su confianza en que el acuerdo se celebre rápidamente.
La UE lleva negociando desde 1999 un acuerdo con Mercosur, de alcanzarse, supondría una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de habitantes. Las negociaciones estuvieron suspendidas ante la negativa del anterior presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, a abordar el cambio climático.
Los ministros alemanes irán acompañados en su viaje de una delegación empresarial.