Ministro de Salud de Alemania pide comprensión por restricciones

Berlín, 22 ene (dpa) – El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, llamó hoy a la comprensión por la prolongación de las restricciones por la pandemia de coronavirus, dado que a pesar de las cifras alentadoras de los últimos días la cantidad de contagios aún es demasiado alta.

“No terminó aún, ni siquiera después de un año, a pesar de que es lo que todos deseamos”, dijo Spahn sobre la pandemia. El ministro advirtió de una relajación demasiado temprana de las medidas y, al igual que la canciller Angela Merkel, señaló los riesgos de las nuevas variantes del virus.

Spahn subrayó que la campaña de vacunación era lo que alentaba las esperanzas: “Estamos en el punto álgido de la pandemia y al mismo tiempo iniciamos la salida de la misma”.

El ministro de Salud descartó a la vez la posibilidad de que Alemania alcanzara una eliminación completa del coronavirus en su territorio, en alusión a la iniciativa ciudadana “Zero Covid” lanzada la semana pasada demandando una cuarentena estricta a nivel europeo.

“No veo cero contagios como una meta que pudiera funcionar en un país con la ubicación y situación como el nuestro”, explicó Spahn, mencionando que Alemania se encuentra en el centro del continente europeo. Admitió asimismo que podrían tomarse medidas en las fronteras para reducir y mantener reducidas las cifras de contagios en Alemania.

También el reconocido virólogo alemán Christian Drosten advirtió de un fin prematuro de las restricciones por la pandemia. “Cuando esté vacunada la gente mayor y tal vez también una parte de los grupos de riesgo habrá una presión económica, social, política y quizás también legal enorme para finalizar las restricciones”, dijo Drosten al semanario “Der Spiegel”.

“Y entonces se contagiarán en poco tiempo mucho más gente de lo que nos podemos siquiera imaginar, ya no tendríamos 20.000 o 30.000 casos diarios, sino en el peor de los casos 100.000”, destacó Drosten. Agregó que teme que el próximo verano (boreal) transcurrirá en Alemania con un aumento de contagios mayor que en 2020.

El infectólogo Clemens Wendter afirmó en tanto que no creía que se produjera “una tercera ola enorme” en Alemania, ya que las medidas de restricción ahora adoptadas tendrían un efecto atemperador.

El experto, que es médico jefe de la Clínica de Infectología Schwabing de Múnich, dijo a dpa que posiblemente se produjeran no solo una tercera, sino aún una cuarta y quinta ola de coronavirus en el país, pero que serían todas más suaves que la primera y la segunda.

Alemania superó hoy la marca de 50.000 muertes por la pandemia, con 869 decesos y 17.862 nuevos contagios en un día.