Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Ministro alemán de Salud descarta por el momento poder elegir vacuna

Una mujer es vacunada contra el coronavirus en Berlín. Foto: Markus Schreiber/AP POOL/dpa

Berlín, 9 ene (dpa) – El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, indicó hoy que las personas a quienes el Estado ofrece una vacuna contra el coronavirus no pueden, por el momento, elegir el preparado a suministrar, según declaraciones realizadas hoy en el marco de un foro de debate en línea.

Spahn explicó que no es posible hacer tal elección “en este momento y tampoco en el futuro inmediato” debido a la escasez que aún prevalece en la actualidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) del Instituto Robert Koch de Alemania, Thomas Mertens, señaló que las dos vacunas, de las empresas Biontech y Moderna, que han sido hasta ahora aprobadas en Europa son “equivalentes en eficacia y seguridad”.

Añadió también que era demasiado pronto para hacer declaraciones al respecto sobre otras vacunas para las que aún no se había completado el proceso de aprobación.

Según los expertos, para garantizar una protección suficiente contra covid-19, la vacuna debe administrarse dos veces, con un intervalo de al menos tres (en el caso de Biontech) a cuatro (en el de Moderna) semanas.

Al preguntársele si sería posible administrar vacunas de diferentes fabricantes a la misma persona, Mertens dijo que “definitivamente no” era posible, incluso con vacunas basadas en el mismo principio activo, debido a que hay “cero datos” sobre esto hasta ahora.

Spahn precisó que más de medio millón de personas han recibido ya una primera dosis de vacuna contra el coronavirus desde que se inició la campaña en Alemania a finales de diciembre.

En referencia a las críticas que se quejan del lento comienzo de la campaña de vacunación y lo relacionan con las restricciones de contacto vigentes, el ministro apuntó que la vacunación no haría innecesario el confinamiento, como lo demuestra la situación en Israel y el Reino Unido, donde un porcentaje mayor de la población ya ha sido vacunada.

El Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, indicó que el uso de mascarillas, el mantener distancia y otras medidas de protección contra la propagación del coronavirus deben seguir siendo absolutamente observadas, a pesar del comienzo de la vacunación.

Lothar Wieler, presidente del RKI, subrayó que Alemania sigue estando en una “situación difícil”, que el número de personas infectadas con el virus que mueren cada día lo demuestra.

En la actualidad se vacuna principalmente a las personas de edad muy avanzada, así como a los residentes y empleados de residencias de ancianos y asistidas y al personal médico que corre un riesgo especialmente alto. El segundo grupo incluye a personas entre 75 y 79 años.

Según la recomendación de la Comisión de Vacunación, que se actualizó el viernes, los maestros y educadores en guarderías infantiles pertenecen al grupo de prioridad cuatro, mientras que los trabajadores del comercio minorista y las personas de entre 60 y 64 años pertenecen al grupo cinco.

Más Noticias

Destacadas

(dpa) – Todos nos deshacemos rápidamente de ellos. Solo molestan. Están entre el producto deseado y el consumidor. Y a veces incluso generan cargo...

Asturias

La recuperación de la actividad económica como consecuencia de la mejora de los indicadores sanitarios y el levantamiento progresivo de las restricciones muestra en...

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 140 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 4 ingresos en planta y...

Revista de Ocio

(dpa) – El papa Francisco es conocido por su firme apoyo a la protección del clima, por lo que no sorprende que haya elegido...

Advertisement