Ministro alemán de Finanzas: “Todo marcha bastante bien en Alemania”

Bruselas, 18 ene (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, pidió hoy un rápido aprovechamiento del programa de 750.000 millones de euros (905.000 millones de dólares) de la Unión Europea para paliar la crisis causada por la pandemia de coronavirus y puso a Alemania como ejemplo de buena gestión.

“Todos los estados miembros, gobiernos y parlamentos tienen la responsabilidad de presentar pronto los planes de reconstrucción ambiciosos e innovadores e implementarlos de manera resolutiva”, dijo antes de las deliberaciones del Eurogrupo.

“Alemania va por delante con un buen ejemplo”, añadió el ministro. El Gobierno alemán explicó en diciembre cómo se utilizará la parte alemana del fondo de reconstrucción.

De acuerdo a lo previsto, el 80 por ciento de los recursos se invertirán en la lucha contra el cambio climático y la digitalización, unos 11.000 millones de euros para cada partida.

El ministro de Finanzas subrayó que las medidas alemanas contra la crisis muestran resultados. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 5 por ciento en 2020, lo cual es menos de lo temido en un principio.

Además, la caída de Alemania está por debajo de lo que pronosticó la Comisión de la UE para todos los estados miembros: menos 7,8 por ciento. Eso demuestra que “todo marcha bastante bien en Alemania”, se reafirmó Scholz.