Ministro alemán apuesta por vacuna, experto advierte de relajación

Foto: Arne Dedert/dpa/POOL/dpa

Berlín, 29 ene (dpa) – El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, confía en que la campaña de vacunación contra el coronavirus siga avanzando, a pesar de haber tenido un comienzo lento, según señaló hoy en Berlín.

Spahn reconoció que se dispuso de menos dosis de las esperadas del pedido realizado por la Unión Europea y que las líneas telefónicas para solicitar turnos de vacunación estaban recargadas, pero destacó que todos los estados federados están haciendo progresos para vacunar a los grupos de mayor riesgo.

El ministro dijo que comprende la impaciencia de la población pero advirtió de que aún quedan algunas semanas en las que escasearán las vacunas, añadiendo que para la confianza de los ciudadanos es importante que el Gobierno y los gobiernos regionales coordinen una estrategia común.

El lunes se reúnen la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los estados para debatir sobre la campaña de vacunación. Spahn aclaró que se trata de una evaluación realista de lo que se puede hacer a corto plazo.

El titular de Salud detalló que se han enviado más de 3,5 millones de dosis a las diversas regiones del país, de las cuales ya se han suministrado 2,2 millones, por lo que el objetivo de vacunar a todos los residentes de hogares de ancianos hasta mediados de febrero está bien encaminado.

El ministro estimó que de los 800.000 residentes, entre un 80 y un 90 por ciento aceptará ser vacunado.

Por su parte, el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de Berlín, Lothar Wieler, advirtió de no relajar demasiado pronto las restricciones para frenar los contagios.

“Estamos en buen camino y debemos seguirlo con constancia”, apuntó el jefe del ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas.

Según datos del RKI, la incidencia en siete días, es decir el número de nuevas infecciones con coronavirus cada 100.000 habitantes, continuó bajando en Alemania y se ubicó hoy en 94,4.

Sin embargo, solo disminuyó en los estados más afectados, Turingia, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo y Sajonia, todos en el este del país. En los demás, la incidencia se mantiene prácticamente sin variaciones y en algunos distritos incluyo aumentó.

Wieler expresó su preocupación por las nuevas variantes del virus, que posiblemente son más contagiosas. El jefe del RKI recalcó que una mayor propagación de estos mutantes podría empeorar la situación en poco tiempo.

“Las unidades de cuidados intensivos no podrían hacer frente a un nuevo aumento brusco del número de casos en este momento”, apuntó. Wieler instó a los habitantes a llevar máscaras protectoras y a aprovechar las vacunas ofrecidas.

El RKI registró 14.022 nuevos casos de coronavirus y 839 muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar covid-19 en las últimas 24 horas.