Berlín, 13 mar (dpa) – Decenas de miles de viajeros se vieron hoy afectados por retrasos y cientos de cancelaciones de vuelos debido a huelgas de servicios que paralizaron varios aeropuertos alemanes.
En Hamburgo, Hannover, Bremen y Berlín, numerosos empleados dejaron de trabajar, en algunos casos ya a última hora de la tarde del domingo, según el sindicato de servicios y empleados públicos Verdi.
Como consecuencia, el tráfico aéreo se paralizó casi por completo en los aeropuertos afectados, que aconsejaron a los viajeros que se pusieran en contacto con sus compañías aéreas para informarse.
En el aeropuerto de Berlín se cancelaron unas 200 salidas y se vieron afectados unos 27.000 pasajeros. Alrededor de un tercio de los 200 aterrizajes previstos fueron cancelados. Las terminales permanecieron prácticamente vacías.
También hubo docenas de anulaciones en Hannover y Bremen. En Hamburgo, más de 120 vuelos se vieron afectados. Lufthansa anunció que al menos operaría sus vuelos de ida a Berlín y Hamburgo como estaba previsto.
Las huelgas de hoy son las más recientes de una serie de medidas de fuerza en el marco de la negociación colectiva entre los trabajadores públicos de los organismos federales y locales y sus empleadores.
Además, hay negociaciones locales para los trabajadores de los servicios de asistencia en tierra y una negociación colectiva general a escala nacional para los trabajadores de seguridad de la aviación.
El sindicato exige un aumento salarial del 10,5 por ciento, o al menos 500 euros (535 dólares) más al mes, para los aproximadamente 2,5 millones de trabajadores del sector público federal y local de todo el país. Los empresarios ofrecen un cinco por ciento más en dos etapas y pagos únicos de 2.500 euros.
La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar a finales de marzo.
En el caso de los trabajadores de seguridad aérea, por ejemplo en el aeropuerto de Berlín, se trata, entre otras cosas, del cobro de una paga adicional para los turnos de noche, fin de semana y festivos.
Las negociaciones con la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) se prolongan desde hace años. La asociación criticó los paros por considerarlos desproporcionados.
«La huelga no es en absoluto comprensible para nosotros y, por tanto, perjudica también el avance de las negociaciones», declaró el jefe de la comisión negociadora de la BDLS, Rainer Friebertshäuser.
La asociación aeroportuaria ADV criticó la huelga el fin de semana. «El anuncio ha llegado de nuevo con poca antelación. Los pasajeros afectados apenas tienen oportunidad de buscar alternativas de viaje».
Las huelgas podrían ser el preludio de nuevos paros también en otros sectores del transporte. El sindicato ferroviario EVG está negociando nuevos convenios colectivos con Deutsche Bahn y otras 50 empresas.
El dominical «Bild am Sonntag» indicó que la EVG y Verdi planean una huelga conjunta para el 27 de marzo, durante la cual se paralizaría el sector del transporte.