Merkel y Macron: “El mundo será otro tras la pandemia”

Fráncfort, 3 feb, (dpa) – La crisis global provocada por el coronavirus ofrece la oportunidad de establecer por consenso un nuevo orden mundial, afirman la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en un artículo firmado por ambos que publica hoy el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

“El mundo será otro tras la pandemia”, reza la nota de opinión también suscrita por el presidente de Senegal, Macky Sall, el secretario general de la ONU, António Guterres, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

En concreto, el texto indica que existe la oportunidad de “recuperar el consenso sobre un orden internacional a través de la cooperación, la solidaridad y la coordinación eficaces, un orden basado en el multilateralismo y el Estado de Derecho”.

Añade que el problema del cambio climático sólo puede resolverse de forma global. Asímismo, los firmantes proponen reanudar una cooperación más estrecha en foros internacionales como el G7 y el G20.

“La crisis (provocada) por la covid- 19 es la mayor prueba de solidaridad mundial en generaciones”, continúa el texto. “Si un solo lugar del mundo se ve afectado por covid-19, las personas y las economías de todo el globo están en peligro”.

El artículo de opinión de los líderes políticos señala que hay que aprender la lección de cara a futuras crisis.

“En lugar de enfrentar culturas y valores debemos construir un multilateralismo más inclusivo. Al hacerlo, tenemos que respetar nuestras diferencias tanto como nuestros valores comunes consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, acotan los firmantes.