Merkel ofrece a Rusia apoyo en el desarrollo de su vacuna “Sputnik V”

Berlín, 21 ene (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy a Rusia cooperar en el desarrollo de su vacuna “Sputnik V”, con la condición de que el preparado sea autorizado previamente por la Unión Europea (UE).

Merkel indicó que después de que Rusia se dirigiera a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) correspondiente, ofreció apoyo del Instituto Paul Ehrlich, la agencia oficial alemana de vacunas y biomedicamentos, para el proceso.

La canciller señaló que cuando la vacuna sea autorizada por la EMA se podrá hablar sobre una producción o aplicación conjunta. Merkel subrayó que a pesar de todas las grandes diferencias políticas actuales con Rusia, es posible cooperar en el ámbito humanitario en el marco de la pandemia.

En una conferencia de prensa online, el jefe del fondo ruso estatal de inversión directa, Kirill Dmitriyev, dijo que se estaba hablando actualmente con Alemania acerca de la posible producción de la “Sputnik V”.

Añadió que varios miembros de la UE tienen “serio interés” en la vacuna. En Hungría se produjo hoy la primera aprobación de emergencia dentro de la UE para la vacuna rusa. En Argentina se comenzó a aplicar la “Sputnik V” a fines de diciembre.

A mediados de agosto, Putin anunció que Rusia se convertía en el primer país en autorizar una vacuna contra covid-19. Sin embargo, la falta de importantes pruebas y estudios independientes acerca de su efectividad generó críticas internacionales.

De acuerdo con Dmitriyev, los resultados de la fase 3 del desarrollo de la vacuna serán publicados las semanas próximas en la revista especializada “The Lancet”. Los primeros datos habían sido publicados allí a principios de septiembre. Después de ello, muchos científicos criticaron a Rusia.

Rusia está vacunando a su población desde principios de diciembre, mientras que en la UE, las vacunaciones empezaron a fines de diciembre. Hasta ahora, obtuvieron la vacuna en Rusia un millón y medio de personas. Los científicos rusos elogian una y otra vez la vacuna rusa en comparación con las occidentales.

De acuerdo con Rusia, la efectividad de la “Sputnik V” es del 95 por ciento.