Jerusalén, 11 oct (dpa) – Europa debe definir de manera más clara sus propios intereses en materia de seguridad tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán, según manifestó hoy en Israel la canciller alemana, Angela Merkel.
«Estados Unidos ya no está preparado incondicionalmente para asumir un papel de liderazgo en todo el mundo», dijo durante su intervención en un debate con representantes del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv (INSS).
En cuanto a los esfuerzos para frenar el programa nuclear iraní, Merkel declaró que las conversaciones entre los negociadores se encontraban actualmente en una fase «crítica». Sostuvo que había que impedir a toda costa el desarrollo de armas nucleares por parte de Teherán, pero admitió que había diferencias de opinión sobre el camino a seguir.
Pese a destacar los «intereses comunes de seguridad» entre Europa e Israel, Merkel también lamentó que el tema palestino haya «desaparecido de la agenda actual». «No hay que perder de vista los derechos de los palestinos», agregó.
La canciller alemana, de visita en Israel desde el domingo, abandonará su cargo cuando se forme un nuevo gobierno de coalición tras las elecciones parlamentarias celebradas a fines del mes pasado en Alemania.
Allí mantuvo una reunión con el primer ministro del país, Naftali Bennett, en la que subrayó la responsabilidad de futuros gobiernos alemanes sobre la seguridad de Israel y su compromiso con la lucha contra el antisemitismo.