Mejoran expectativas alemanas de exportación

Trasbordo de contenedores en el puerto de Hamburgo. Expertos pronostican un primer trimestre difícil para la coyuntura de Alemania. Foto: Axel Heimken/dpa

Múnich, 26 ene (dpa) – Las expectativas de exportación de las empresas alemanas aumentaron en enero, y tras una caída a finales de 2020, de 1,9 a 6,0 puntos, el valor más alto desde octubre, anunció hoy el instituto de investigación económica Ifo.

Según los investigadores, el aumento se explica debido a la mayor claridad respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una economía industrial robusta y el inicio global de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El índice de la entidad sobre exportaciones se basa en una encuesta mensual a 2.300 empresas industriales.

De manera sorpresiva, las expectativas son mejores ahora que hace justo un año, cuando se situó en -0,9 puntos y ni siquiera el virus se había convertido en una pandemia mundial.

A lo largo del año pasado, la pandemia se reflejó en grandes oscilaciones en los valores de este índice. En abril de 2020 se habían desplomado a -48,5 puntos para luego recuperarse a 9,0 en septiembre y de ahí bajar de nuevo.